viernes, 27 de abril de 2007

Ideas son

Según la psicología el acumulamiento de datos, imágenes e información hace posible que la mente combine estos elementos y explote dando vida a nuevas ideas. Pero ¿como podemos estar tan seguros que estas creaciones son solo "imaginación"?. No pretendo hablar de superstición ni mistisismo, simplemente les digo,¿creen que somos lo suficientemente lucidos para determinar que es real y que no lo es?
En la antigüedad muchas culturas creeian en la armonía entre el cielo y la tierra. Egipcios, Precolombinos, Celtas, Maories, Bosquimanos, Chinos, etc, etc, etc....
Cada cual le dio a la existencia un tipo de explicación que a pesar de sus diferencias coincidían en un punto. La creencia en vidas superiores/fuerzas creadoras y vidas inferiores que influian de alguna froma a los mortales. Los incas parece ser que realizaban operaciones mentales, Los Auténticos australianos aparentemente se comunicaban Telepáticamente. Conocimientos Astronómicos y matemáticos asentaron a un millar de ciudades, Machu Pichu, Tenochtitlan, Las pirámides de Egipto...evidentemente tuvieron un tipo de desarrollo distinto al nuestro.
En estas culturas el sacerdote, chaman y templo cumplían un papel tan importante como el de emperador o estado. La vida, creo yo, estaba más ligada a la naturaleza del hombre. A la búsqueda de la trascendencia y la comprensión del universo desde la experiencia. Otra cosmovisión, amplia y vertical, donde la respiración, la conciencia, la meditación, y el vinculo con lo sobrenatural conectaba al hombre al misterio de su propia existencia.
Con distintos nombres, mitos y creencias cada una de estas culturas hablo de dimenciones, deidades, espíritus y cosas que no vemos. Quizá ellos utilizaron otra parte del cerebro, es sabido que hoy usamos nada más que el 10%. No podemos percibir que hay detrás de lo que vemos. La tecnología y la búsqueda del bienestar nos han dejado confortablemente adormecidos como dice pink floyd. Todavía existe el arte, los locos que piensan lo que nadie y muchas actividades que pueden abrir la mente de las personas y producir otro tipo de estados Psiquicos y espirituales.
Cuando vivimos convencidos que lo que palpamos y sentimos es lo real y nada mas, cerramos nuestras posibilidades, las mentes se vuelven estrechas, los entes mas individualistas e incompletos. Nos sentimos separados de todo y sufrimos por esa noción toda la vida. Perdemos el respeto por el medio ambiente y nos separamos tanto de la vida que terminamos mas mimetizados con las oficinas, las computadoras y automóviles que con la tierra, el aire y las caminatas.
En las ciudades todo encierra, el ritmo de las cosas que pasan, te lleva esquizofrénicamente a los saltos... No hay momentos para uno, todo distrae, entretiene. Objetos movedizos entre las calles, como en el zamba del parque de diversiones. Invasión de mensajes, de carteles que gritan y mundos que se chocan violentamente. Ser consiente en este escenario no es tan fácil. Acostumbrados a buscar externamente y mareados de tanta desconexión generalizada andamos por ahí....
Por eso si nos chocamos en una esquina con un anónimo, le gritamos, HEY... ¿QUE TE PASA? FIJATE POR DONDE ANDAS . Ese tipo de reacciones debelan el estado acelerado y nervioso en el que vibran nuestras cabezas.El hombre no nos tropezó apropósito y nosotros tampoco a el, pero no nos importa nada, el tiene que tener la culpa.

BUENO después de tanta mezcla de ideas, concluyo, somos más irracionales de lo que creemos.
Siempre haciendo algo, inquietos, moviéndonos, llenando el vacío.
Cuando hay tiempo, leemos, vemos una película, llamamos a alguien, BASTA YA!!!!!!!
UN MOMENTO DE SILECIO MENTAL, DE CONSIENCIA, ES LO MAS VITAL PARA TODO SER HUMANO. UN INSTANTE DE SALIR DEL ENGRANAJE MONOTONO DE LO PREDECIBLE. UN INSTANTE PARA DECIR AAAAHH.... ME GUSTA SENTRIME AJENO A TODO, CONFUNDIDO, EXTRAIDO POR EL ENIGMA DE ESTAR ACA PRESENTE EN ESTADO DE VIDA.
Lo que esta ocurriendo, este movimiento universal, es una versión de muchas partículas correlacionadas, que dan lugar a cuerpos mas grandes y así sucesivamente...esta unidad compleja tiene orden, alguna ley hace que todo gire. Algún principio desconocido para el hombre común debe de sostener tal cosa.

1 comentario:

Seimandi dijo...

Lindas reflexiones. Bien escritas (se nos pianta algún pifie por ahí en la ortografía, todavía) Es el más serio y largo de todos los proyectos. Me gusta que tengas tanta interioridad y te sientes a explorar así. Hay una nota en el diario La Nación de hoy sobre la educación que es muy interesante, que te copio a continución.
Antes una pregunta: cuál es tu idea para la presentación de esto: un libro, un blog, un cuaderno: qué te gustaría hacer?
Saludos. Te dejo con el profesor Naranjo y su reflexión sobre la educación.

"EL SISTEMA EDUCATIVO ES UN FRAUDE"

"HOY INSTRUYE, PERO NO DA UNA FORMACIÓN INTEGRAL", DICE EL PSIQUIATRA CHILENO CLAUDIO NARANJO

Para Claudio Naranjo, psiquiatra chileno especializado en antropología, la educación -al menos como se la imparte en Occidente-, es sencillamente un fraude.

Este médico de 74 años radicado en Berkeley (California), que acaba de publicar el libro Cambiar la educación para cambiar el mundo , dijo a su paso por la Argentina que el sistema educativo es esclavo de los intereses del mercado transnacional; que las escuelas son máquinas de exprimir niños; que lo que hacen es transmitir conocimientos de manera robotizada para pasar exámenes; que las universidades son un ticket para conseguir un buen empleo, y que los maestros están deprimidos y llenos de enfermedades psicosomáticas. Así de duro y de tajante.

"Los jóvenes sienten las instituciones educativas como irrelevantes para sus vidas", agregó el especialista chileno, formado en psicología de los valores en Harvard y en California, y creador del programa SAT, que define como "escuela del amor, del encuentro con uno mismo y el cultivo de la espiritualidad".

En diálogo con LA NACION, Naranjo -pianista singular y fanático de Piazzolla- comentó que, desde hace una década, está abocado a trabajar con los docentes para que tomen conciencia de que necesitan una transformación para poder cambiar el sistema. "Si logramos transformar al maestro, mejorará naturalmente la educación", comentó.

-¿Cuál es hoy la falla más importante en el sistema educativo?

-La educación hoy es un fraude. Instruye pero no educa. No contribuye al desarrollo integral de la persona, se ocupa de cultivar la mente del niño, pero no presta atención a sus deseos y emociones. No estamos educando para la felicidad, entendida como camino para el servicio y la vida. No se busca que los chicos sean seres autónomos, conectados con sus deseos y su individualidad. La educación se ha deshumanizado; está automatizada, globalizada, y se encuentra a merced de los intereses del mercado transnacional, de una fuerza invisible y poderosa que controla el dinero.

-¿Qué tipo de transformación necesitan los educadores?

-Los formadores precisan aprender lo que las universidades no le ofrecen: emprender un camino hondo de autoconocimiento, de sanación para convertirse en personas plenas, ancladas en su esencia; individuos con vínculos sanos. Creo haber desarrollado un método para lograrlo que hace hincapié en la meditación, el desarrollo de la atención, la quietud de la mente como vías de introspección. Mi teoría es que, si un maestro quiere enseñar a su alumno a ser libre, pacífico u honrado, él debe primero trabajar sobre sí mismo para alcanzar estas virtudes y luego transmitirlas.

-En su libro, usted propone que la educación asuma su potencial salvífico. ¿En qué sentido puede salvarnos?

-La educación debería colaborar en desarrollar seres humanos completos, integrales y puede ser salvífica si tiene en cuenta los tres niveles de evolución de nuestro cerebro: el instintivo, el afectivo y el racional. Hoy predomina el último por el paradigma racional de nuestra cultura; buscamos con soberbia el saber. Las escuelas descuidan los aspectos instintivos relacionados con el deseo y la afectividad.

-¿Los colegios y las universidades deben dejar de transmitir conocimientos, habilidades y competencias para formar futuros profesionales?

-No. Por supuesto: deben transmitir conocimientos y estimular el desarrollo de habilidades, pero sin descuidar la individualidad de cada alumno, sus aptitudes y deseos. Hay que educar para ser, fomentar en los chicos un camino de encuentro con su esencia. Si vivimos desconectados de nosotros mismos, siempre buscaremos llenar un vacío interior en el exterior. Ningún bien material (auto, departamento, viaje); ningún cargo o empleo, por más prestigioso y remunerado que sea, puede llenar ese vacío. Mi propuesta es ayudar al maestro y al chico a encontrarse consigo mismo, incluso animarse a sentir el vacío que todos tenemos dentro, y emprender luego un camino de búsqueda e integración. Una persona anclada en sí misma, auténtica y madura encontrará en la sociedad un buen lugar para desarrollarse profesionalmente y, lo más importante: vivirá contenta.